Boxeo dominicano tiene su mira puesta en París; planea mejorar la selección, cuerpo técnico y árbitros

Aún se celebra en el país y el mundo los triunfos de los medallistas y figuras destacadas en las diferentes disciplinas presentadas en Tokio 20220, cuando ya la Federación Dominicana Boxeo Aficionado (Fedoboxa) tiene identificados los puntos que considera esenciales y que debe desarrollar durante el ciclo olímpico que ha de culminar en París 2024.

Aún se celebra en el país y el mundo los triunfos de los medallistas y figuras destacadas en las diferentes disciplinas presentadas en Tokio 20220, cuando ya la Federación Dominicana Boxeo Aficionado (Fedoboxa) tiene identificados los puntos que considera esenciales y que debe desarrollar durante el ciclo olímpico que ha de culminar en París 2024.

“Lo primero será introducir cambios sustanciales en la selección nacional (equipo superior de boxeo) y, al mismo tiempo, tenemos que mejorar nuestro cuerpo técnico para elevar el nivel y el reconocimiento internacional de los árbitros”, explicó el licenciado Rubén García, presidente de la Federación, luego de concluir una asamblea con el vigente cuerpo técnico de esa institución.

Indicó que lo primero allí acordado fue apertura el proceso de revisión de la selección superior, que si bien es cierto que representó con dignidad al país en Tokio 2020, también lo es que necesita de cambios profundos, incluyendo introducir nuevas caras (peleadores) y, sobre todo, una mejor tecnificación que responda a los requerimientos modernos.

Rubén García presidente FEDOBOXA

Es esencial para el comité ejecutivo enfocarse en la formación de jueces y árbitros para que estos sean reconocidos a nivel internacional y por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), con el objetivo de que sean capaces de actuar en campeonatos mundiales, regionales y juegos olímpicos. “Ese punto es esencial para los resultados y las decisiones en combates donde participan nuestros boxeadores”.

El boxeo olímpico es dominado ampliamente a nivel técnico por Europa, de modo que en los pasados juegos de Tokio tan sólo actuaron dos árbitros de América, lo que se traduce en desventaja para nuestros peleadores. “El objetivo es que los boxeadores puedan prepararse e intercambiar constantemente con sus similares de Europa”.

Afirmó que nuestros boxeadores demostraron en Tokio que son del primer nivel universal, porque allí compitieron de tú a tú y exhibieron calidad, orgullo deportivo, amor patrio y vergüenza profesional, poniendo en alto nuestra bandera y nacionalidad.

“Sin embargo, prosiguió diciendo, eso no nos permite bajar la guardia, por lo que desde ya comenzamos a buscar los correctivos correspondientes. Este mismo año tendremos que celebrar dos eventos de envergadura para fortalecer nuestra selección superior y nuestro seleccionado juvenil, tanto masculino como femenino”.

Aclaró que el tiempo nos apresura, porque sólo tenemos tres años para llegar a París 2024.

A su entender, el boxeo dominicano tiene que corregir varios aspectos, así como fortalecer otros para lo cual ya hay un plan concebido junto al cuerpo técnico.

García dijo estar seguro de que el gobierno dominicano, el Ministerio de Deportes, Creso y el Comité Olímpico van a apoyar incondicionalmente el proceso preparatorio, como lo hicieron para Tokio, porque tres años es un corto periodo para a ir a competir en el evento de más envergadura a nivel universal, como serán los Juegos Olímpicos París 2020.

“Haremos una verdadera academia de boxeo y vamos a mejorar institucional y técnicamente nuestros hombre y mujeres que tienen la responsabilidad de representarnos”, insistió García al tiempo de apuntar que “nuestros atletas tendrán que someterse al rigor y la actualización que hoy requiere el boxeo mundial”.

En ese sentido, señaló que el trabajo para mejorar cada día más el boxeo no tiene receso en la República Dominicana, por lo que Fedoboxa ya ejecuta su plan con miras a mejor su participación en el nuevo ciclo olímpico y que incluye Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Bolivarianos, Juegos Panamericanos y campeonatos mundiales.

Recordó que el boxeo dominicano clasificó y llevó a Tokio siete boxeadores, la misma cantidad que Estados Unidos y Argentina, lo que habla muy bien del gran nivel que tiene.

Comenta con facebook