El boxeo dominicano buscará en Argentina su clasificación a Juegos Olímpicos

Las selecciones absolutas de boxeo de República Dominicana se alistan para participar en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputará en Buenos Aires, Argentina, desde el 5 de mayo, anunció este jueves la Federación Dominicana.

Las selecciones absolutas de boxeo de República Dominicana se alistan para participar en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputará en Buenos Aires, Argentina, desde el 5 de mayo, anunció este jueves la Federación Dominicana.

Antes de ese evento, el único disponible antes de los Juegos, las plantillas se entrenarán en Colombia o Ecuador, con el propósito de aclimatarse adecuadamente.

El equipo masculino lo encabezará el ganador del oro en los 52 kilogramos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Rodrigo Marte de la Rosa, así como el medallista de plata Leonel de los Santos (63 kilos), según precisó la Federación Dominicana de Boxeo.

En la plantilla femenina destaca Miguelina Hernández, quien obtuvo la medalla de bronce en los 48-51 kilos de la competición suramericana.

Marte de la Rosa se impuso en Lima al favorito cubano Yosvany Veitía, un excampeón mundial en su categoría.

La federación amplió en una nota de prensa, que decidió retirar a los boxeadores de la ‘burbuja’ que se instaló en el Albergue Olímpico de Santo Domingo, para concentrar a los atletas que buscan su clasificación a los Juegos Olímpicos.

«Las condiciones del albergue por buenas que sean no son suficientes para la preparación de un compromiso tan serio como el de Argentina, único torneo clasificatorio del boxeo en ruta a las Olimpíadas. Esa situación que afecta no solo de nuestros atletas, sino a de todos en América Latina», dijo el presidente de la federación, Rubén García.

El dirigente agregó que eso «empujó» a su entidad a buscar «las vías más adecuadas» para preparar a los boxeadores.

«Hemos planificado que nuestros atletas se trasladen a Colombia o Ecuador, donde entrenarían a unos 3.500 o 4.000 pies de altura en busca de adaptarse y llegar al clasificatorio de Argentina en óptimas condiciones», expuso.

En al menos dos ocasiones se han producido brotes de la covid-19 en la ‘burbuja’ dominicana, donde se concentran atletas de judo, atletismo, kárate y taekwondo, entre otros.

La selección femenina de voleibol, conocida popularmente como «las Reinas del Caribe» está clasificada a Tokio, pero entrena en su propio pabellón. Varias de sus integrantes se encuentran reforzando en ligas extranjeras.

El boxeo es una de las principales bazas del deporte dominicano, pues fue Pedro Julio Nolasco, en el peso gallo, quien dio al país caribeño su primer medalla en Juegos Olímpicos, bronce en Los Ángeles, EE.UU, en 1984.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Félix Díaz conquistó la presea de oro en los 64 kilos, tras doblegar al tailandés Manus Boonjumnong.

Además del equipo femenino de voleibol, República Dominicana ha clasificado a Tokio 2020 a los atletas de ecuestre Ivonne Lozos y Héctor Florentino. EFE

Comenta con facebook