Los integrantes de la selección nacional que viajará a El Salvador.
Una delegación con grandes expectativas de medallas.
SANTO DOMINGO.- Miguelina Hernández y Alexis de la Cruz encabezan la delegación de 12 atletas que representarán a la República Dominicana en el torneo de boxeo correspondiente a los XXlV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán a partir de este viernes 23 de junio en San Salvador.
Hernández, junto a Medickson del Orbe, de judo, serán los abanderados dominicanos de la delegación criolla. De la Cruz fue el abanderado en los pasados Juegos Bolivarianos 2022.
El equipo femenino lo conforman Novoamny Núñez (50 Kg), Estefany Almanzar (54 kg), Miguelina Hernández (57 kg), Jessica Muñoz (60 kg) y María Moronta (66 kg).
En masculino, Junior Alcántara (51 kg), José Luis de Lo Santos (57 kg), Alexis De La Cruz (63.5 kg), Jhony Fernández (71 kg), Cristian Pinales (80 kg) y Daniel Guzmán (92 kg).
El equipo técnico (entrenadores) está conformado por Armando Hernández, Eudis Méndez y Gregorio Santos. Como delegado estará Ramón Leonardo.
El licenciado Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (Fedoboxa), se mostró optimista en cuanto al rendimiento que tendrá el boxeo en El Salvador, ponderando los trabajos de preparación y los diferentes fogueos a que fueron sometidos sus atletas.
“Nuestros muchachos están viajando en sus mejores condiciones físicas y mentales, ya que desde el comienzo de este año 2023, hemos venido desarrollando un intenso programa de fogueos a nivel nacional e internacional”, precisó.
Destalló que los principales atletas criollos tuvieron excelentes resultados, especialmente el plantel masculino, en el torneo mundial que organizó la Asociación Mundial de Boxeo Amateur (IBA) durante el mes de febrero en Nueva Delhi, La India. La delegación dominicana contó en esa oportunidad con los auspicios del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso).
El pasado mes de mayo, la selección participó en el Campeonato Mundial Élite (superior), celebrado en Tashkent, Rusia, teniendo un gran desempeño ante los principales boxeadores del planeta.
García señaló que las expectativas del boxeo son positivas, no obstante que tendremos como principal contendientes al equipo cubano, considerando como el más completo y destacado del mundo históricamente.
“Sin caer en festinaciones infundadas, aspiramos a competir fuertemente por el segundo lugar contra las prestigiosas selecciones de México y Puerto Rico, sin dejar de tomar en consideración que un factor decisivo lo será el resultado del sorteo”, precisó el presidente de Fedoboxa al tiempo de precisar que “la suerte será un factor primordial en nuestras aspiraciones”.
“Nuestro país puede tener por seguro que nuestros muchachos, como siempre, aportarán una importante cantidad de medallas y pondrán en alto los colores de nuestra bandera y las notas del himno nacional dominicano”.
Cabe resaltar, además, que el equipo dominicano ocupa el séptimo lugar entre los países del continente Americano y el puesto 33 en el ranking mundial, que aglutina 204 países.
“Técnicamente, contamos con un destacados cuerpo de entrenadores, quienes justamente a finales del pasado mes mayo regresaron de la ciudad de Quito, Ecuador, donde junto a nuestros atletas culminaron el proceso de preparación en alturas, a más de tres mil metros del nivel del mar”.
A lo largo de la etapa de preparación, siempre Fedoboxa contó con el respaldo incondicional de Creso, que preside Felipe Vicini y que cuenta con la dirección ejecutiva de Manuel Luna.
El torneo de boxeo tendrá lugar del 30 de junio al 6 de julio en el Coliseo Complejo Deportivo «El Polvorín», en la capital salvadoreña.
Comenta con facebook